Nuestra Empresa Nuestros Vinos Nuestros Licores Estamos en... Actualidad Prensa Contáctenos
 
 

Como catar un vino, paso a paso

Se acerca el fin de semana, y con él también el momento perfecto para disfrutar de un buen vino con la familia o amigos. El conocimiento de los vinos no es algo reservado únicamente para los grandes sumilleres ¿Te apetece sorprenderles y demostrar que eres un auténtico experto en vinos? Requiere práctica y conocimientos teóricos (mucho tiempo, vaya), pero los pasos para catar correctamente un vino son los siguientes:
Observar el color del vino
1. Elegir una buena copa. No vale cualquiera. Las copas a usar por los catadores deben ser transparentes e incoloras, para apreciar su color y brillo. Si se van a catar varios vinos, deberías preparar una copa diferente para cada uno de ellos.
2. Sujetarla siempre por el pie para evitar que el vino se caliente. En Alemania dicen que el vino caliente está muy rico, pero también es cierto que allí hace mucho frío. Ten en cuenta que los aromas se exhalan a partir de los 14ºC, y se pierden por debajo de los 8ºC. Su temperatura ideal dependerá del vino, pero en cualquier caso es una condición importantísima.
3. En la fase visual se observa si la superficie del vino es brillante o mate, si tiene transparencia y limpieza, apreciando su color.

Fase olfativa 1
4. Primero se huele el vino en calma para extraer los aromas más sutiles ¡Sin agitarlo aun!
5. Luego se balancea la copa para desprender los componentes aromáticos. Se recomienda mover unos 8-10 segundos, para que se evapore el alcohol y con ello sus aromas naturales.

Fase olfativa 2
6. Hay 3 niveles de aromas a descubrir: primarios (los que aporta la variedad de uva), secundarios (procedentes de la fermentación), y los terciarios “bouquet” (los aromas de la crianza).
Profundicemos un poco en estos últimos. Bouquet es el aroma que adquiere el vino durante su proceso de envejecimiento. El bouquet es el aroma terciario del vino, es decir, no es ni el afrutado que proviene de las variedades de uva utilizadas, ni el del alcohol, los ésteres y los aldehídos, procedentes de la fermentación, sino el que le confiere su estancia en barricas o botellas. Existen dos tipos de bouquet: de oxidación (aroma propio de los vinos que están en contacto con el aire durante su proceso de envejecimiento. Se da en los vinos de regiones cálidas, como el jerez, el oporto o la manzanilla); y de reducción (aroma propio de los vinos que no están en contacto con el aire durante su proceso de envejecimiento, principalmente en botella. Lo encontramos en los vinos de regiones templadas, y su olor recuerda a vainilla, tabaco, humo, hojas secas, etc. Se da en el rioja, por ejemplo. Estos vinos viejos deben beberse inmediatamente después de abrir la botella, puesto que su aroma se ve perjudicado por el oxígeno presente en el aire). Un bouquet de calidad debe estar en armonía con el aroma de la uva y de los productos de la fermentación, evitando siempre que se produzca un exceso de aroma a madera.
Los vinos jóvenes tienen aromas afrutados o florales, mientras que los vinos envejecidos pueden presentar aromas especiados, como a canela o clavo; aromas balsámicos, como a menta o a pino; o aromas a madera.

En boca
7. Se toma un pequeño sorbo y se hace pasar por toda la lengua, apreciando los cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo. Un vino “redondo” es aquel que logra un equilibrio entre los cuatro sabores básicos.
8. Se aspira aire con el vino en la boca y se saca por la nariz para volver a oler los aromas por via retronasal.
9. Se valora la primera impresión, el paso en la boca, el postgusto y el retronasal. Después de paladear los sabores, se pueden catalogar con términos como afrutado, aterciopelado, cálido, astringente, ligero, con cuerpo, fresco, persistente, corto o seco.
10. Por último se traga y todos los aromas y sensaciones persisten en la boca después de ser ingerido.

publicado en Vinos por Licores Reyes el 7 de Julio de 2014

http://licoresreyes.es/como-catar-un-vino-paso-a-paso/
 

 
 
   
     
   
     
   
 
     
RIF:J-30420324-1