Nuestra Empresa Nuestros Vinos Nuestros Licores Estamos en... Actualidad Prensa Contáctenos
 
 

Bodegueros Mendocinos hacen vino premium para sobrevivir en el mercado de exportación

La industria vinícola local, famosa por su tinto Malbec, sobrevive con exportaciones de segmento premium para afrontar los desvelos económicos, señalaron bodegueros mendocinos.

Los productores sufren como el resto de la sociedad los efectos de una alta inflación anual, por encima del 30% de acuerdo a cálculos privados, sumados a un tipo de cambio que las empresas perciben demasiado alto para exportar con comodidad.

En Mendoza los viñateros vienen esquivando desde hace tiempo los escollos del decaimiento económico.

Según los datos del INV, los vinos más afectados por la caída de volumen de ventas al exterior fueron los sin varietal (-63,75%) y 'otros vinos' (-30,14%), los más económicos, mientras que aumentaron las exportaciones de vinos varietales (+5,23%) y de espumosos (+10,13%).

Vinos caros, pero tentadores 

La industria vinícola hizo de Mendoza, San Juan y La Rioja comarcas prósperas para sus productores que hicieron famoso en el mundo la cepa de Malbec. La actividad se extendió con fuerza a otras provincias como Catamarca y Salta.

"Desde el principio de los años 90 fue nuestro desafío lograr que los vinos argentinos fueran reconocidos en esos segmentos de vinos más caros, de los 20 dólares para arriba", afirmó Cecilia Razquin, directora de exportaciones de la Bodega Catena Zapata.

"Hay buenos Malbec en California, en Chile, pero no de la forma y la cantidad que surge en Argentina. Un 40% de las exportaciones son de Malbec", advirtió Mario Giordano, manager general de Wines of Argentina.

Fuente : Los Andes

 
 
   
     
   
     
   
 
     
RIF:J-30420324-1