Nuestra Empresa Nuestros Vinos Nuestros Licores Estamos en... Actualidad Prensa Contáctenos
 
 

En Argentina, el sector vitivinícola propone retenciones cero para el vino excedente exportable

La propuesta que está siendo discutida por el Gobierno argentino y las entidades representativas del sector vitivinícola, plantea suspender las retenciones para el vino excedente exportable, informó la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) en un artículo publicado en el diario Los Andes.

Asimismo, señaló, que se avanza un proyecto de ley para promover incentivos tanto impositivos como previsionales, entre los que se incluye el incremento de los reintegros del 6% al 22%.

“El objetivo es incrementar no solo las exportaciones vitivinícolas sino también la competitividad respecto a la de otros países”, destacaron desde la ACOVI.

En ese sentido, al subsidio de un peso por litro de vino exportable, en tanto el 50% se compre a los pequeños productores, se sumaría esta nueva herramienta que el sector privado y el Gobierno tratan de acordar para asegurar una descompresión de los sobre stocks.

La quita de retenciones podría darse de manera selectiva, según precisó Los Andes, contemplando volúmenes vendidos, “al menos hasta que se coloquen en distintos mercados la cantidad de litros necesaria para tonificar los precios”.

Al respecto, el titular de Fecovita y referente de ACOVI, Eduardo Sancho, expresó que “después de varias reuniones hemos avanzado en la figura de un Fondo Fiduciario, porque está claro que se necesita una salida para la situación actual”.

“Si bien trabajamos desde comienzos de año con el subsidio a partir de la compra de 50% del vino que se necesita exportar, todo lo que ayude a vender sirve”, destacó José Luis Güerci, del área de grandes volúmenes de Peñaflor, a Los Andes.

Ley de Jugos, una alternativa ante la crisis.-

Las conclusiones del estudio “Impacto económico y social en el mercado argentino de jugos de frutas, ante cambios en impuestos internos”, elaborado por Ubatec, estiman que “con una rebaja impositiva del 28% al 3% para incentivar la sustitución de edulcorantes por mosto en las bebidas analcohólicas, la vitivinicultura podría facturar alrededor de 1.000 millones de pesos” adicionales.

Según el director de Ubatec, Lorenzo Basso, la introducción del mosto como edulcorante “no afecta a la otra economía regional, como la azucarera”. Asimismo, Basso destacó que sería “clave para regular los excedentes de vino y evitar quebrantos”.

En el caso de aprobarse el proyecto de ley que incentiva el uso de jugos de uva y otras frutas en reemplazo de la fructosa de maíz, estima el informe, una importante fracción de las economías regionales se verían beneficiadas con un fuerte aumento del empleo.

Fuente: Marco Trade News

 

 
 
   
     
   
     
   
 
     
RIF:J-30420324-1